RCTV EN VIVO

Última Actualización: Octubre 29, 2014 5:20PM
Radio Caracas Televisión o RCTV fue una de las principales cadenas de televisión de Venezuela y el tercer canal fundado en el país, el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4). Su principal competidor siempre fue Venevisión. Fundada el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador William H. Phelps Jr., es hoy propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC, la empresa es actualmente una productora de contenidos audiovisuales, aunque no ha conseguido la autorización del gobierno venezolano para funcionar como tal.

Transmitió su señal a través del canal VHF 2 de forma abierta e ininterrumpida hasta el 27 de mayo de 2007, fecha en que venció la concesión otorgada por el Estado venezolano para operar dicha frecuencia radioeléctrica. Esta concesión no fue renovada por el gobierno de Venezuela, el cual alegó para sustentar su decisión que RCTV había utilizado su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez Frías en 2002.

Inmediatamente luego de extinguida la señal del canal 2, el gobierno incautó los equipos de transmisión propiedad de la emisora para pasar a transmitir la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes. Posteriormente a este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio del 2007, esta vez bajo el nombre de RCTV Internacional. El 24 de enero de 2010 la señal de RCTV Internacional fue también suspendida por decisión de CONATEL, a través del Ministro Diosdado Cabello, amparándose en una polémica modificación de la Ley Resorte hecha en la Asamblea Nacional con el apoyo de la mayoría oficialista, argumentando que no cumplía con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación era realizada en Venezuela. Hay sectores que alegan que el gobierno encontró de esta forma el mecanismo para lograr cerrar definitivamente la emisora. El 22 de febrero de 2010 el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita "bajo protesta" como un "productor nacional" y anunció la creación de un nuevo canal. El 04 de marzo de 2010 CONATEL (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) dictó la Providencia Administrativa Nº 1.569, mediante la cual declara la nulidad de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual por extemporánea. RCTV deberá esperar las actualizaciones cada seis meses para saber si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprueba su calificación de productor nacional audiovisual, según se desprende del instructivo que el ente regulador publicó en su sitio web.

En enero de 2011, RCTV se registró como Productor Nacional Audiovisual (PNA) y aguarda la decisión de Conatel.
Argentina | Bolivia | Chile | Colombia | Ecuador | Perú | España | Venezuela |