GAMA TV EN VIVO

Última Actualización: Enero 29, 2015 9:22AM
Gama TV (anteriormente conocido como Gamavisión) es una cadena publica de televisión ecuatoriana. Perteneció al grupo financiero nacional de Ecuador y es operada por la Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Comenzó de sus transmisiones, el 18 de abril de 1977, el canal se constituye en una de las cadenas más importantes del Ecuador. Figura en el puesto Nº 5 entre los 15 canales más representativos del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo.

Se encuentra en el Canal 2 en Quito, Canal 8 en Guayaquil y Canal 7 en Cuenca. Su eslogan es "Tú y yo somos Gama de corazón".

Historia

Gama TV comenzó sus transmisiones de prueba durante el segundo semestre de 1976, saliendo al aire comercialmente el 18 de abril de 1977, con 14 personas manejando el Canal. Gama TV empezó a transmitir oficialmente en Quito como Telenacional, cuando fue fundado por las iniciativas de Marcel Rivas Sáenz (fueran presidente del concejo).

Los administradores apostaron a las noticias como eje de la programación, y a la producción nacional. Contrataron con la cadena peruana de operación publica TV Perú.

Precisamente en los ochenta, uno de los programas con más audiencia fue “Ante la opinión” dirigido por el periodista Diego Oquendo.

En 1985 Telenacional cambió el nombre por Gamavisión y colocó repetidoras en casi todas las provincias del país.

Por diversas razones, el grupo económico Red Comunicaciones S.A. fue comprada por un 50%. pero los del concejo se negó.

Gama TV quedó principalmente controlada por Red Comunicaciones S.A. (bajo una tutela legal entre el 50% y el estado en 23,5%).

En 1993, el canal se consolida como el principal canal deportivo de la televisión ecuatoriana al adquirir los derechos de Copa América "Ecuador 93", haciendo una alta inversión en tecnología, para poder transmitir en vivo y en directo a nivel mundial las incidencias de esta Copa.

En 1995 se concreta el convenio de afiliación con BBC de Reino Unido y Televisa de México. Nicolás Vega entró en 1997 y luego llegó a ser el gerente de la estación televisiva del estado, cargo que ocupó hasta el día de la incautación estatal, el 8 de julio del 2008.

En diciembre de 1998 se realiza una alta inversión en tecnología ubicando al canal como el mejor equipado del país en cuanto a tecnología televisiva, transmisiones y producción se refiere, siendo uno de los cuatro países de sur América en contar con una tecnología similar, incorporando sistemas, con Digital Replay, Virtual Replay, y Set Virtual de la empresa israelita ORAD. Lo que permitió tener la mejor transmisión del Fútbol en la historia del Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 celebrada en Francia.

En marzo de 2000, el entonces presidente del concejo, Rivas Saénz, convocó a una reunión a todo el personal para presentar al nuevo socio: Álvaro Dassum Alcívar, quien había adquirido las acciones del Grupo Red. 2 años después, compró el resto del paquete de las acciones.

Rivas dejó el canal para crear SiTV, luego renombrado a Canal Uno. Este canal era propiedad de Red Comunicaciones.

Para el año 2003 se realiza una nueva inversión para mejorar los sistemas ORAD y se agrega CyberPlay, Product Placement digital para Telenovelas y deportes.

El martes 8 de julio de 2008, el gobierno adquiere otros 50% y pasa a manos del estado, revonando toda su programación estelar.

Según la AGD los propietarios del grupo Isaías (50%) - grupo red (44%) - Estado Ecuatoriano (50%), poseen una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco.

Gamavisión da un giro en su imagen para convertirse el 15 de agosto de 2008 en Gama TV, un canal de trayectoria con una imagen joven, moderna, alegre, dinámica y divertida bajo el eslogan “Gama donde todo es posible”.

Con el cambio de imagen la nueva voz oficial del canal cambia Ramón Morales y Álex Jácome por Roberto Rodríguez Reyes y Nicole Cueva.

Según algunos miembros del canal en cambio de imagen ya estaba preparándose antes de la incautación.

Gama TV ha incursionado en todas las áreas de la Televisión Ecuatoriana, manteniéndose siempre en los quintos sitiales de sintonía y sin duda alguna en el quinto lugar tecnológico del país y de los importantes del Continente.

La televisora ha transmitido con administración estatal desde julio de 2008. Desde abril del 2010 inició su venta, concretándose el 21 de enero de 2012 un proceso de venta del 22% del paquete accionario a favor de los empleados del medio.
Argentina | Bolivia | Chile | Colombia | Ecuador | Perú | España | Venezuela |